En los años 90 con pleno auge de la música electrónica nacional (más conocida como «bakalao») y con fenómenos «culturales» como la conocida como Ruta Destroy, varios sellos discográficos de origen nacional, como Max Music o Blanco y Negro, entre otros, se lanzaron a la competición de crear el disco recopilatorio de música electrónica definitivo, originándose diferentes «sagas» como Máquina Total, Lo + Duro, Blanco y Negro Mix o los más tardíos Ibiza Mix…
De todas ellas, la que más ha calado como «icono» de ese momento, y que además fue de las primeras que tuvo éxito, fue Máquina Total.
Un poco de historia
Hay que situarse que en aquella época en lo que se refiere a música electrónica en España estaba «todo por inventar», y que, al igual que ocurrió años antes con los videojuegos, surge un «ecosistema» de productores, DJs, discográficas y «artistas» que acaparan con gran parte del mercado «electrónico», aunque igualmente llegan estilos de tendencia especialmente del norte de Europa, como el EBM, el EuroDance (origen de las famosas «cantaditas»), música Rave, Hardcore, etc.
Compilaciones como Máquina Total aglutinarán todo esto con la producción nacional, y darán origen a los famosos megamixes: la primera canción era siempre una «sesión» mezclada de todos los temas del disco, a la que se agregaban locuciones o fragmentos de películas (Terminator, Jurassic Park), humoristas del momento (Chiquito de la Calzada) o casi «cualquier cosa». A continuación pondremos algunos de los megamixes con su «vídeo oficial» que hoy en día siguen online gracias a YouTube.
Como tal la serie se publicó en España desde 1991 a 1998, y fueron 11 discos, mezclados por Quique Tejada y Toni Peret en sus primeras ediciones y más tardíamente por Mike Platinas, Jose M. Castells y el propio Quique Tejada en lo que se denominaría el «Dream Team«.
Todos los discos en principio son iguales: normalmente dos CDs o 2 cassettes (algunos estaban también en vinilo) con su megamix como pista 1 y después los temas separados en los dos discos/cintas. En los primeros volúmenes la música es más «dura», con más sonidos de corte EBM y Rave, siendo a partir del 5º disco cuando se torna más «comercial», incluyendo sonidos más pop, EuroDance, temas comerciales «bailables», etc.
Los volúmenes 10 y 11 denotan la mala situación de Max Music que acabará desapareciendo (surge como «parte» de ella lo que más tarde fue Vale Music), siendo básicamente compilaciones con unos megamixes muy básicos y licencias de canciones menos jugosas.
Los megamixes
Quizá lo más memorable de estos recopilatorios fueran las «sesiones» con las que empezaban, que siempre incluían todos los temas del disco con «detallitos» de películas, personajes famosos o simplemente chorradas… Aquí tenéis TODOS los megamixes oficiales. Algunos tienen un video mix oficial y otros han sido realizados por DJ Grillo, al que no tengo el gusto de conocer pero al que agradezco el haberse currado unos vídeos para algunos megamixes, que además tienen el «tufo» de los originales y quedan genial.
Máquina Total 1
Máquina Total 2
Máquina Total 3
Máquina Total 4
Máquina Total 5
Máquina Total 6
Máquina Total 7
Máquina Total 8
Máquina Total 9
Máquina Total 10
Máquina Total 11
Los siguientes volúmenes… (12 en adelante)
Al quebrar Max Music (con lío de sicarios de por medio y todo) en años subsiguientes otras discográficas explotaron la franquicia (Open Records, Blanco y Negro…) perpetuando la saga aunque ya no sería lo mismo…
¡Comparte y comenta!
¿Sigues teniendo CDs (o cassettes) de los Máquina Total en tu casa? ¿O eras más de «mariconadas» como el Caribe Mix, Ibiza Mix o CURRUPIPI MIX? (todos ellos existen). Sea como sea… ¡háznoslo saber!
Con los megamixes estos me «retrotraigo» a la época de las discotecas, yo iba con mis colegas al Palladium que está en Coslada, al lado de Madrid… Por aquella época tenía unos focos de esos que apuntan al cielo y se veía desde medio Corredor del Henares…
¡¡¡¡Qué cubatas me he bebido con esto de fondo!!!!
Hombre es que con el «Máquina Total» de fondo, hace unos años lo más normal era estar «de copas»… Ahora seguramente si esta música suena habrá pesas, bicis de spinning y sudor de fondo… Vamos, en los gimnasios, jeje.