Si tienes más de 30 años seguramente tuviste AL MENOS una de ellas, es imposible no acordarse de las maquinitas, a las que podríamos definir como las «abuelas» de las videoconsolas… Hoy te traemos 10 cosas que, salvo que seas un friki de esto, seguramente no sepas de los «handheld games», ¡allá vamos!
1. - Son más parecidas a una calculadora que a una consola
Por fuera se las ve tan cucas, con sus botoncitos, sus dibujos…
Pero no hay que olvidarse que estas «máquinas» no dejan de ser aparatos que, al pulsar botones, cambian «datos» mostrados en un LCD… que tengan forma de número o de personaje realmente es igual, son meras «calculadoras venidas a más», y hasta usan pilas de calculadora (las famosas LR44 o «de botón»).
2. - Las más famosas son las de Nintendo... pero hay MUCHAS más marcas
Bien es verdad que Nintendo fué el pionero en este sentido y la empresa que más rédito sacó al concepto «maquinita», del cual se vendieron más de CUARENTA MILLONES en todo el mundo…
Pero al calor de este éxito, otros fabricantes como Casio (que hacía y hace calculadoras :-D), Gakken o incluso la cadena tiendas Tandy se apuntaron al carro de estos juguetes, cosechando un notable éxito.
3.- Hay unas maquinitas "comunistas" que sólo se vendieron en la URSS
Hay que recordar que por aquel entonces la Unión Soviética no es lo que hoy es Rusia, y que su mercado era prácticamente hermético con respecto a los productos de occidente...
Lo cual no quiere decir que no tuvieran sus «versiones locales» de productos extranjeros, como los coches Lada o en el caso de las maquinitas las Eletronika, que eran COPIAS literales de los modelos de Game & Watch. Hoy en día, son un lujurioso objeto de colección y valen bastante caras.
4.- A las maquinitas les debemos la "cruceta" que hoy en día tienen la mayoría de mandos de videoconsolas
Hoy en día todos tenemos institucionalizado que el mando de una videoconsola es una suerte de «cruz» mejorada (el conocido como D-Pad) con al menos las cuatro direcciones básicas: arriba, abajo, izquierda y derecha.
Es en la maquinita Donkey Kong en 1982 donde aparece este revolucionario diseño, obra de Gunpei Yokoi, padre de las Game&Watch y de la Game Boy, quien sugirió este tipo de diseño práctico y lógico para los juegos con personajes. El resto es historia…
5.- Las Game&Watch Dual Screen son la inspiración de las Nintendo DS
Un diseño tan práctico como innovador no podía más que reutilizarse…
Y es que el diseño de «sandwitch» de estas maquinitas es ideal: protege las pantallas del exterior al estar cerrada, hace la máquina más pequeña…
Lástima que en la G&W originales la «chapita decorativa» sea tan delicada y siempre se rallase… Los que las coleccionáis, lo sabéis.
6.- Mario, Luigi y Donkey Kong "trabajaron" mucho en las maquinitas
El juego original de recreativa de Donkey Kong se versionó fielmente en una Game & Watch, pero igualmente hay otros modelos de Mario y Luigi, aunque en tareas menos fantasiosas y más «mundanas»: una fábrica de cementos, una embotelladora, manipulando bombas o haciendo malabares…
Aunque también hay otra más moderna que recuerda más a los juegos de NES y SNES, en general son más «curritos» que «héroes» en las maquinitas.
7.- Hay unos modelos para jugar dos personas
¿Quién dijo que los videojuegos era una cosa que «aislaba» de los amigos? Una serie de las muchas que tienen las Game & Watch de Nintendo son las llamadas Micro Versus, en las que un jugador compite contra el otro gracias a dos minimandos…
Tener un combate de boxeo, mandarle abejas asesinas a tu contrario o jugar al Hockey con Donkey Kong era posible hacerlo a dobles en 1984. año en que salió esta serie de 3 modelos.
8.- Aún cuando la Game Boy ya se vendía, se seguían fabricando Game & Watch
Las Game Boy entran en escena en 1989 y obviamente son un producto con una tecnología infinitamente superior a las maquinitas, solo por el mero hecho de que un aparato puede tener ILIMITADOS juegos diferentes…
Aun así con las Game&Watch corriendo verían la luz la maquinita de Zelda (1989), que es la más sofisticada con diferencia, y que a día de hoy es jugable y no monótona (tiene mapas, diferentes mazmorras…) y tras ella Mario the juggler, que salió en 1991 y que es de las más raras (y caras) de encontrar hoy en día.
9.- Una de sus novedades fue la inclusión de una "alarma" despertador
En una época en que los avances eran tan «naif«, Nintendo quiso «concentrar» funcionalidades, igual que hoy hacemos con los móviles, por lo que a partir de la serie Wide Screen empezaron a llevar una alarma, que unida a la «patilla» que sostenía a los modelos de 1 pantalla (los de dos, se sostenían por la parte inferior por si mismos), empezaron a hacer que muchos las usasen como despertador… Aunque con el escaso volumen que tenían, francamente eran un despertador «discutible» aunque para eso ya estaba nuestra madre…
10.- Hoy en día coleccionarlas es un "vicio" MUY caro...
Si te entra el gusanillo por «recolectarlas», vas a tener que tener una billetera holgada porque se han puesto MUY caras, al margen de por la especulación que hay en todo lo «retro» porque son objetos con más de 30 años y que lleguen a viejas estéticamente bien es dificil… Aunque por supuesto hay gente con modelos sin abrir, con sus cajas de cartón impolutas, etc… Por unos 3-4 modelos en concreto se puede llegar a pagar hasta 1000€, así que si quieres iniciarte en el mundillo del retrogaming, hay plataformas más asequibles, pero claro, no son tan «cool» 🙂
¿Te apetecería jugar con ellas pero no quieres/puedes comprarte alguna? Hay una página que tiene un fantástico diseño aunque no es precisamente nueva llamada Pica-Pic en la que se emular varios títulos de diferentes marcas… Incluso puedes grabar tu puntuación online! Si quieres matar el gusanillo, aunque sea en un PC… es muy recomendable.
¡Comparte y comenta!
¿Tuviste maquinitas en tu infancia? ¿Aún las conservas? O si las tienes… has ido consiguiéndolas tardíamente? Déjanos tus comentarios, y recuerda que en los RetroForos hay un hilo dedicado a estos juguetes…
2 comentarios